Cargando buscador...

Noticias LUIS NOGUERA: «En Avilés tenemos todos los ingredientes para el éxito de un área empresarial» (lunes, 19 de abril de 2010)

Imprimir

LUIS NOGUERA Vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Avilés

Amaya P. GIÓN

Luis Noguera, nacido en Baracaldo, es el vicepresidente primero de la Cámara de Avilés para los próximos cuatro años. Vasco de nacimiento afincado en Asturias (se crió en Salinas y Avilés, aunque ahora reside en Oviedo), Noguera comienza y acaba la entrevista con agradecimientos a su presidente, Francisco Menéndez, y «a quienes han depositado su confianza» en él «como miembro del pleno y como vicepresidente». Noguera preside la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), asociación nacional que representa a las organizaciones empresariales vinculadas a las áreas industriales. Defiende los intereses de 80 polígonos de 15 comunidades autónomas y a 90.000 empresas.

-Corríjame si me equivoco: el suelo industrial, tanto en Avilés como en Asturias, es caro y escaso.

-Era así, aunque esa tendencia está cambiando sustancialmente con la crisis, tanto en lo que se refiere a los precios como a la relación entre la oferta y la demanda. No hay más suelo pero ahora la demanda es menor y el mercado también está haciendo que baje el precio del suelo privado. El de promoción pública más o menos se mantiene en los mismos parámetros. Lo que está claro, y en esos insiste mucho Francisco Menéndez, en que hay que seguir presionando a la administración para que haya suelo en abundancia y sobre todo de calidad. Es fundamental aprovechar la crisis actual para ponernos al día de la relación entre oferta y demanda, que siempre ha sido mayor la demanda que la oferta.

-¿La comarca avilesina es privilegiada para la atracción de empresas dada su ubicación?

-Uno de los principales factores de éxito para un área industrial es la ubicación, de eso no cabe duda. En ese sentido Avilés tiene las mayores calificaciones: el aeropuerto, el puerto, el ferrocarril, las autopistas, todo esto condiciona el éxito de un área empresarial. Si además de esto le añadimos la calidad en cuanto a infraestructuras y servicios tenemos todos los ingredientes para el éxito y para satisfacer las demandas empresariales.

-La salida del suelo industrial al mercado es uno de los objetivos de la Cámara para estos próximos cuatro años, ¿le han encomendado alguna función en este sentido?

-El presidente me ha liberado de responsabilidades concretas.

-En una intervención pública dijo que los polígonos industriales son los grandes olvidados de la administración, ¿sigue pensando así?

-No, cada vez se da menos. En ese sentido las asociaciones hemos desarrollado una gran labor. En la administración autonómica se comenzó a tomar conciencia hace años de la realidad de los polígonos y de darles la importancia que realmente tienen. Donde siguen quedando muchas lagunas es en la administración local. A muchos municipios les queda muy grande la gestión de áreas empresariales. Apenas dan importancia a su cuidado y mantenimiento cuando los polígonos generan riqueza que repercute en la del municipio y en las propias arcas municipales.

-La Cuota por fin ha dado luz verde al polígono de Retumés, que lleva más de un año de retraso. ¿Por qué el desarrollo de los polígonos industriales es tan lento?

-Por lo general el desarrollo de un área empresarial, sobre todo si hay expropiaciones de por medio, se prolonga, como mínimo, tres o cuatro años. Por eso es necesaria una planificación a largo plazo y adelantarte a las necesidades de las empresas. Lo que no es de recibo es que en épocas de bonanza no haya suficiente oferta de suelo, que las empresas quieran ubicarse aquí y no puedan, buscando otro enclave. Por eso en estos momentos de crisis, cuando cae la demanda, no se puede aflojar la marcha en la creación de suelo, sino todo lo contrario. Hay que mantener el ritmo para estar en buenas condiciones cuando la crisis llegue a su fin.

-¿Los polígonos industriales de Asturias gozan de buena salud o necesitan algún tratamiento?

-Hay de todo, pero en términos generales sigue habiendo muchas carencias y de todo orden. Y eso que Asturias es una de las comunidades pioneras en lo que a polígonos se refiere: a nivel asociativo, en la gestión de las áreas empresariales y en lo que se refiere a la administración, que ha puesto en marcha ayudas a través del Idepa para la mejora de los polígonos, con un programa específico de ayudas que está sirviendo de referente para otras regiones.

-Hablando de subvenciones, el Principado investigará el destino de las ayudas a la federación de polígonos y ésta sigue perdiendo asociados...

-Ese tema no tiene nada que ver con mi cargo en la Cámara de Comercio. Además, ya está en manos de la justicia. No tengo nada que decir al respecto.

-Pues volvamos a los parques empresariales, ¿cuáles son las principales carencias?

-Una de las más importantes es el bajo nivel asociativo. En España más del 80 por ciento de los polígonos no tienen ningún tipo de entidad gestora, por lo que están desorganizados, lo que conlleva muchas otras carencias. Asturias está en los niveles más altos de todo el país, con un 40 por ciento de nivel asociativo. En cuanto a otras deficiencias, nos seguimos encontrando con áreas empresariales que no disponen de servicios municipales, con accesos difíciles, que no cuentan ni siquiera con recogida de basuras (...).

-¿Como el de Maqua?

-Como el de Maqua.

-¿Y qué solución tiene un polígono como el de Maqua?

-Que el municipio tome conciencia de sus responsabilidades. Supongo que estarán ya en ello, pero el proceso tiene que ser lo más rápido y eficaz posible porque las carencias y necesidades de las empresas allí asentadas son básicas. Me consta que es un problema que preocupa a esta Cámara de Comercio.

-Ahora se habla mucho de que los nuevos polígonos deben basarse en los servicios que se ofrecen a las empresas...

-Es como la pirámide de Maslow. Primero se cubren las primeras necesidades y a medida que las vas consiguiendo vas bajando peldaños. Hay polígonos muy desarrollados, que ofrecen servicios punteros a las empresas, como guardería, transporte colectivo, recogida selectiva de basura (...), pero por desgracia todavía son los menos.

-¿Qué nota le pondría al parque empresarial de la ría?

-De las más altas tanto por las infraestructuras, como por su ubicación como por el nivel asociativo. Tiene una asociación de empresarios y una sociedad de conservación que trabajan porque ese área esté en las mejores condiciones posibles.

« Volver

Diseño web y programación Tesys